Novedades en Biblioteca Digital
Revista VIRTUALPRO
Es una publicación electrónica especializada en ingeniería de procesos industriales. Es un medio de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, complementario al proceso educativo...

Ver recurso
Novedades en Biblioteca Digital
Scopus
¿Qué es Scopus?

Scopus es una novedosa herramienta de navegación que engloba la mayor colección multidisciplinar a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. Las principales materias de Scopus son: Agricultura, Biología, Química, Geología, Economía, Negocios, Ingeniería, Salud, Ciencias de la vida, Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias Sociales.


Scopus como herramienta de evaluación
Como herramienta de evaluación Scopus, junto con la Web of Knowledge (WOK), supone poder contar con un nuevo y valioso recurso para los investigadores y gestores científicos del CSIC. Scopus y la WOK permiten acceder a la mejor bibliografía científica mundial, así como la posibilidad de establecer mediciones de producción científica, ya que en ambas bases de datos se ofrece información sobre las citas recibidas por los artículos y una serie de funcionalidades asociadas para analizar la producción científica y producir fácilmente informes en base a indicadores y parámetros distintos.
Novedades en Biblioteca Digital
ISI Web of KNOWLEDGE
Es una herramienta de consulta de gran utilidad para los científicos, para el análisis y evaluación de la situación, evolución de impacto de las actividades de investigación en los diferentes campos del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, así como para la evaluación curricular de los investigadores y el índice de impacto de las revistas científicas y tecnológicas. Se pone a disposición de la comunidad el acceso a Science Citation Index, Social Science Citation Index, Arts and Humanities Citation Index, Current Chemical Reactions, Derwent Innovations Index, Biological Abstracts, Food Science and Technology Abstracts, Current Contents Connect, Journal Citation Reports y Essential Science Indicators

|| Avisos y Noticias ||


¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?




¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.


¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.


¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).



Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?


1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.



Información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)


|| Novedades Bibliográficas ||


Frege : a guide for the perplexed / Edward Kanterian.



Kanterian, Edward.
London : Continuum, 2
Biblioteca UAM Iztapalapa Colección general .

1 2 3 4 5

Recursos Electrónicos

  • Libros


    (16165) Libros en electrónico, 9939 accesos, último acceso 2014-04-20 20:32:04

  • Bases de datos


    (224) Bases de datos en electrónico, 26535 accesos, último acceso 2014-04-21 08:35:42

  • Revistas


    (7775) Revistas en electrónico, 58675 accesos, último acceso 2014-04-20 22:35:52

  • Enciclopedias


    (76) Enciclopedias en electrónico, 1551 accesos, último acceso 2014-04-16 18:20:14

  • Periódicos


    Periódicos nacionales e internacionales

  • Tesis


    Tesis en electrónico del grado de Licenciatura y Posgrado de la UAM - IZTAPALAPA

  • Reportes de Investigación


    Reportes de investigación de la UAM - IZTAPALAPA del Área de CSH, CBS y CBI

  • Mediateca


    Videos en formato flv, disponibles vía web, solo para la Comunida Universitaria UAM

  • Catálogo


    Conozca la disponibilidad del acervo de la bibioteca de la UAM Unidad Iztapalapa

  • Publicaciones UAM Iztapalapa


    Aproximadamente 4000 articulos digitalizados del Área de Ciencias Sociales y Humanidades

  • !Zhirinovsky!
  • [ Libro ]
  • (Great) employees only how gifted bosses hire and de-hire their way to success
  • [ Libro ]
  • .NET & J2EE interoperability
  • [ Libro ]
  • .NET 2.0 for Delphi programmers
  • [ Libro ]
  • .NET development for Java programmers
  • [ Libro ]
  • .Net development security solutions
  • [ Libro ]
  • .NET e-commerce programming
  • [ Libro ]

Copyright © 2010 Coordinación de Servicios Documentales, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa